PRESENTACIÓN CÁTEDRA UEX-PITARCH

La colaboración público-privada entre la Universidad de Extremadura y el Grupo Pitarch Empresarial nace con un objetivo principal, ofrecer soluciones digitales en el entorno rural extremeño para evitar la despoblación.

La Cátedra UEX-Pitarch tiene los siguientes propósitos generales:

• Mejorar la vida rural: Se tiene como objetivo que cualquier ciudadano tenga las mismas posibilidades de energía, de tecnología y de comunicación.
  • Educación y capacitación: Se pretende impartir formación en tecnologías digitales aplicadas al ámbito rural.
  • Oportunidades de investigación: Se ofrecen nuevas líneas de investigación que pueden ser relevantes tanto para el profesorado como para el alumnado.
  • Desarrollo Profesional: Se realiza una ampliación de conocimientos y habilidades en tecnologías emergentes.

Además, contamos con diferentes líneas de actuación:

Educación y formación:

• Programas Académicos Posgrado y Talleres: Diseñar cursos, talleres y seminarios centrados en tecnologías digitales aplicadas al entorno rural, orientados tanto a estudiantes y profesorado como a residentes rurales.
  • Promoción de vocaciones STEAM: Se busca incentivar el interés en la ciencia, tecnología, ingeniería, etc. entre jóvenes de zonas rurales.
  • Capacitación en nuevas tecnologías: Ofrecemos formación específica en conectividad y digitalización para dotar a los habitantes de zonas rurales con habilidades nuevas.
  • Apoyo a la realización de TFGs/TFMs.

Investigación y desarrollo:

• Identificación de Desafíos Rurales: Realización de estudios para comprender las necesidades y desafíos específicos de las comunidades rurales en términos de digitalización y tecnología.
  • Innovación en Telecomunicaciones: Fomento de proyectos de investigación y Tesis Doctorales que busquen la mejoría y la adaptación de las telecomunicaciones y energía solar a las condiciones rurales.
  • Colaboración con investigadores: Colaboración para asistir a convocatorias públicas de proyectos de innovación y desarrollo.

Divulgación y difusión.

• Foros y Conferencias: Se organizan foros y conferencias para compartir conocimientos y mejores prácticas.
  • Uso de Medios Digitales: Creación de una plataforma online para difundir información, recursos educativos y noticias sobre los avances de la Cátedra.
  • Publicaciones en redes sociales sobre temas de interés en el ámbito de la Cátedra.

Aplicación práctica y pilotos:

• Proyectos Piloto: Implementar proyectos piloto en comunidades seleccionadas para demostrar la viabilidad y el impacto de las soluciones digitales.
  • Desarrollo Sostenible: Asegurar que todas las soluciones propuestas promuevan la sostenibilidad social y social.

Innovación y tecnologías emergentes:

• Exploración de Nuevas Tecnologías: Investigar y experimentar con tecnologías emergentes como IoT, gemelos digitales, inteligencia artificial, drones y robótica para aplicaciones rurales.
  • Soluciones Personalizadas: Desarrollo de soluciones tecnológicas a medida que se adapten específicamente a las necesidades y características del entorno rural.