Presentación de la Cátedra UEx-Pitarch grupo empresarial en la Escuela Politécnica de Cáceres

La alianza entre el sector público y privado ha dado un paso significativo con la creación de la Cátedra UEx-Pitarch, anunciada esta mañana. Esta colaboración estratégica se enfocará, entre otros aspectos, en proporcionar soluciones digitales para las zonas rurales de Extremadura. En la firma del convenio, que tuvo lugar con la presencia del rector Pedro Fernández, el director de la Escuela Politécnica Jesús Ángel Torrecilla, el profesor de Ingeniería de Telecomunicación Pedro Núñez, quien dirigirá la cátedra, y el director general del Grupo Empresarial Pitarch, Alfonso Pitarch.

Alfonso Pitarch subraya la importancia de esta colaboración y los estrechos lazos establecidos entre su grupo empresarial y la UEx. «El programa de la cátedra aborda problemas reales en el entorno rural, impulsando el desarrollo de soluciones tecnológicas en áreas como la agricultura, la energía y la sanidad. Nuestro objetivo es asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, tengan acceso a las mismas oportunidades en términos de energía y comunicaciones. Además, representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes se integren en el mundo empresarial», destaca.

La cátedra facilitará no solo labores de respaldo en investigación y transferencia, sino también iniciativas que proporcionarán a la sociedad y a los estudiantes una comprensión más profunda del campo de las tecnologías emergentes en la digitalización. Se tiene prevista la organización de eventos y jornadas en el ámbito de las telecomunicaciones, en los cuales se contará con expertos capacitados en diversas áreas para brindar información especializada.

Inversión importante

Pedro Fernández, el rector de la UEx, expresó su gratitud al Grupo Pitarch por la significativa inversión realizada en esta cátedra. «Esta iniciativa puede contribuir a estabilizar la inserción laboral de los graduados de la UEx en el campo de las telecomunicaciones. La digitalización no se limita únicamente a llevar herramientas digitales a las áreas rurales, sino también a asegurar que las personas mayores puedan participar activamente y compartir sus conocimientos», enfatizó.

Por su parte, Jesús Ángel Torrecilla, director de la Escuela Politécnica, mostró su entusiasmo por la estrecha colaboración entre la UEx y el sector empresarial. «Este acuerdo acerca el uso de las telecomunicaciones a las zonas menos pobladas, precisamente donde Pitarch desarrolla su actividad, con el objetivo de promover un acceso equitativo a bienes y servicios. Nos comprometemos a que la empresa nos presente sus desafíos, los transmitiremos a nuestros estudiantes y que la investigación finalmente beneficie a la empresa», subrayó.

Pedro Núñez Trujillo
email: pnuntru@unex.es