GRUPO PITARCH EMPRESARIAL

Somos un Grupo Empresarial especializado en el ámbito energético y de las telecomunicaciones. Nuestra amplia gama de operaciones abarca la distribución, comercialización, generación, innovación y tecnología. Estamos comprometidos con la comunidad extremeña y nuestra sólida presencia en la región está respaldada por más de ocho décadas de experiencia empresarial en Extremadura.

Nuestro primer proyecto en la región fue en el Casar de Cáceres, en 1938, interesándonos por los molinos de viento, que en el horario diurno se utilizaban para la fabricación de harina, mientras que en la noche se usaban para generar electricidad. Esta iniciativa permitió a numerosos pueblos el acceso a la electricidad, lo que impulsó el desarrollo de nuestras propias líneas de transmisión de media y alta tensión, así como la construcción de centrales de generación y distribución.

El resultado final fue poder abastecer de energía eléctrica a la provincia cacereña.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

La Universidad de Extremadura es una institución pública de educación superior ubicada en la comunidad autónoma de Extremadura, en España. Fundada en 1973, tiene su sede principal en las ciudades de Badajoz y Cáceres, aunque cuenta con otros campus en varias localidades de la región.

Ofrece una amplia variedad de programas académicos en áreas como ciencias, humanidades, ingeniería, ciencias sociales, salud y bellas artes, entre otros. La universidad se esfuerza por brindar una educación de calidad y fomentar la investigación y la innovación en diversos campos.

Además de su compromiso con la excelencia académica, la Universidad de Extremadura desempeña un papel importante en la promoción cultural, social y económica de la región, colaborando estrechamente con empresas, instituciones públicas y organizaciones locales para contribuir al desarrollo integral de Extremadura y formar profesionales capacitados y comprometidos con su entorno.

Los siguientes grupos de investigación participan activamente en la Cátedra:

ROBOLAB. ROBOTICS AND ARTIFICIAL VISION LAB

Robolab de la Universidad de Extremadura es un grupo de investigación y desarrollo enfocado en el campo de la robótica y la automatización. Este laboratorio se dedica al estudio y la innovación en áreas como la inteligencia artificial, el control de sistemas robóticos, la percepción sensorial y la interacción humano-robot, entre otros. Robolab de la Universidad de Extremadura trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones académicas, empresas y organismos gubernamentales en proyectos de investigación y desarrollo que abarcan una amplia gama de aplicaciones robóticas, desde la industria y la salud hasta la educación y la exploración espacial. Además de su labor investigadora, Robolab también participa en la formación de estudiantes en el campo de la robótica y la tecnología, ofreciendo programas de posgrado y oportunidades de investigación para estudiantes interesados en este ámbito.

Acceder a la información del grupo

GITACA

Gitaca (Grupo de Investigación en Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento Aplicado) es un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEX). Este grupo se enfoca en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al aprendizaje y al conocimiento, con el objetivo de mejorar los procesos educativos mediante el uso de herramientas digitales y tecnológicas.

Gitaca trabaja en áreas como la informática educativa, la tecnología del aprendizaje, el diseño de entornos virtuales de aprendizaje, la inteligencia artificial aplicada a la educación, entre otros temas relacionados con la tecnología y la educación.

Este grupo de investigación colabora tanto a nivel nacional como internacional en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la educación y la tecnología. Además, Gitaca participa en la formación de profesionales en el ámbito de la tecnología educativa y en la divulgación de conocimientos y buenas prácticas en este campo.

En resumen, Gitaca es un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación, con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza mediante el uso de herramientas digitales y tecnológicas.

Acceder a la información del grupo

GRUPO "BENITO MAHEDERO" DE APLICACIONES ELÉCTRICAS DE SUPERCONDUCTORES

El Grupo «Benito Mahedero» de Aplicaciones Eléctricas de Superconductores es un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEX) especializado en el estudio y desarrollo de aplicaciones eléctricas basadas en superconductores. Este grupo lleva el nombre del Profesor Benito Mahedero, quien ha realizado importantes contribuciones en el campo de la superconductividad y ha sido un pionero en la investigación de este fenómeno en Extremadura.

El objetivo principal del Grupo «Benito Mahedero» es investigar y desarrollar nuevas aplicaciones de los superconductores en diversos campos de la ingeniería eléctrica, como la generación de energía, el transporte y la distribución de electricidad, la medicina y la investigación científica.

Este grupo de investigación colabora activamente con otras instituciones académicas, centros de investigación y empresas en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la superconductividad y sus aplicaciones. Además, participa en la formación de estudiantes de posgrado y en la divulgación científica para promover el conocimiento y la comprensión de este campo de estudio.

Acceder a la web del grupo